Corría
el año de 1983 y los problemas entre Rubén Blades y Jerry Masucci, co-fundador
del sello discográfico Fania Records, se incrementaban a su máxima expresión.
Blades no sólo enfrentaba la falta de pago de sus regalías, sino también la
venganza del empresario, quien tomaba represalia contra él por su denuncia y su
salida del sello justo en el momento en que la disquera atravesaba una de sus
mayores crisis económicas.
Rubén
Blades además de desilusionado, estaba aburrido de Fania y de los abusos de
Masucci en cuanto al pago de sus artistas se refería, sin embargo no podía irse
de la compañía hasta cumplir su contrato y para ello debía completar el
equivalente a tres discos para acelerar su salida.
Por
esos días, Rubén había roto relaciones con Willie Colón, su anterior jefe, y se
encontraba organizado su nueva orquesta a la que llamó "Seis Del
Solar" y con quien finalmente grabó el material faltante para lograr su
independencia de Fania y firmar con Elektra Records, otra disquera con la que
Rubén se encontraba en negociaciones. Como era de esperarse, el paquete de
canciones faltante fue grabado por compromiso, con cierto desánimo e incluso
con soneos agrios y con aire de desquite.
Jerry
Masucci detectó que el material entregado por Blades era de relleno, así que lo
editó y le agregó a algunos de esos temas el sonido de los trombones de
Reynaldo Jorge y Lewis Kahn (como buscando emular, sin el consentimiento de
Blades, el sonido de sus grabaciones con Willie Colón) adicionalmente, utilizó
otros temas que previamente habían sido descartados de otras sesiones con Colón
("Ganas", "El Pasado No Perdona" y "Para Ser
Rumbero", que fueron grabados en las sesiones de 1981 y 1982 para los
discos "Canciones Del Solar de los Aburridos" y "The Last
Fight") para luego publicar el disco, ese mismo año, con el título burlón
"El Que La Hace La Paga" (1983), en un obvio acto de provocación e
indirecta para Rubén Blades.
Poco después,
cuando Masucci se enteró que Rubén había firmado con Elektra y estaba
publicando álbumes, armó tres discos más con temas descartados de sesiones
anteriores y los lanzó al mercado para contrarrestar las ventas de los discos
de Rubén con su nueva disquera y sacar provecho del material que este había
dejado. Así puso a la venta "Mucho Mejor" (1984), "Con
Cuerdas" (compilación de boleros de 1985) y "Doble Filo" (1986) a
la misma vez en que Rubén lanzaba con Elektra "Buscando América"
(1984), "Escenas" (1985) y "Agua De Luna" (1986).
Según
cuenta la historia de la salsa, Fania se quedó con varios temas inéditos de
Rubén Blades que nunca se lanzaron al mercado y que posiblemente nunca se
lancen, pues corresponden a este capítulo oscuro de odio y venganza de la
infame novela de la poderosa disquera Fania Records.