'Comedia'
(1978) es el tercer álbum de estudio como solista del gran Héctor Lavoe. Empezó
a grabarse un día como hoy (hace 42 años) en los estudios de La Tierra Sound en
New York (estudios de grabación de la poderosa Fania Records).
Esta
es una producción de Willie Colón, lanzada al mercado un año después de su
grabación y luego de una pausa obligada que hiciera Héctor Lavoe desde finales
de 1976 y prácticamente todo el año 1977, por encontrarse recluido por su
propia voluntad en la clínica de desintoxicación 'Creedmoor' en Nueva York (por
esta razón estuvo fuera de las giras de la Fania All Stars durante todo ese
tiempo).
La
fotografía original del álbum fue realizada por Yoshi Ohara, mientras que el
diseño fue hecho por Michael Ginsburg junto con la directora de arte Alberta
Dering, en homenaje a 'Charlot' el entrañable personaje del actor, humorista y
director inglés Charles Chaplin quien falleció el mismo año en que se realizaba
las grabaciones de este disco, exactamente el 25 de diciembre de 1977.
Este
álbum marcó el retorno al mercado de la Salsa del gran Héctor Lavoe tras un
periodo de notorio silencio en el que por sus problemas familiares, personales
y de adicción a las drogas y alcohol desapareció repentinamente del ambiente.
Las
canciones que componen esta producción son 'El Cantante', tema escrito por el
panameño Rubén Blades para ser cantado y grabado por él mismo y que, ante la
insistencia de Willie Colón y Fania, después terminó cediéndolo a Héctor Lavoe,
quien le imprime todo su sentimiento y lo convierte en su tema autobiográfico,
tanto que a partir de ese instante sería reconocido internacionalmente con el
apodo de 'El Cantante de los Cantantes'.
Sobre
la canción 'El Cantante', el libro "Passion & Pain" de Marc
Shapiro narra la siguiente historia (según indica el autor, tomada de la
versión de Gilberto 'Pulpo' Colón Jr, el
pianista del disco quien ejecuta un solo magistral en el tema 'Bandolera')
"En
la noche que el cantante y otras dos melodías iban a ser grabadas, los músicos
estaban todos esperando, listos para empezar. Willie Colón, que producía el
álbum, estaba tenso mientras pasaban los minutos y todavía no llegaba Héctor.
Finalmente
la puerta se abrió y estos dos canallas venían con Héctor, recordó Gilberto Colón
"Lo habían llevado directamente al estudio desde el Lower East Side, de
donde acababan de tomar drogas.
Mientras
los músicos miraban, Héctor se instaló en el estudio. Sus ojos estaban
vidriosos, y de vez en cuando se rascaba con los dedos: Señales seguras de que
Héctor había consumido recientemente heroína.
Gilberto
Colón recordó lo que pasó después: "Miró a Willie Colón y le pidió que
apagara todas las luces del estudio. Entonces él pidió una pequeña linterna
para fijarla al soporte del micrófono. Estábamos sentados ahí pensando,
"¿qué está haciendo este tipo?" Entonces nos dimos cuenta de que no
quería que nadie viera sus ojos. Él era un drogadicto, así de simple, pero él
quería que las luces apagadas para que no se le mirará fijamente.
Héctor
se acercó al micrófono, sacó un trozo de papel con la letra y los soneos, en
ese momento los músicos y el productor miraron con asombro cómo hizo toda la
canción en una toma y luego salió del estudio. Fue una toma perfecta. Héctor
volvería en los próximos días para hacer las canciones restantes. El consenso
general era que Hector a veces estaba high y otras sobrio al hacer las otras
canciones, pero que una vez que se encontraba delante del micrófono, era el
mejor de todos".
'Me paran, siempre en la calle
Mucha gente que comenta
Oye Héctor, tu estas hecho,
Siempre con hembras y en fiestas
Mucha gente que comenta
Oye Héctor, tu estas hecho,
Siempre con hembras y en fiestas
Y nadie pregunta
Si sufro si lloro
Si tengo una pena
Que hiere muy hondo
Si sufro si lloro
Si tengo una pena
Que hiere muy hondo
Yo soy el
cantante
Porque lo mío es cantar
Y el público paga
Para poderme escuchar'
Porque lo mío es cantar
Y el público paga
Para poderme escuchar'
A
'El Cantante', se suman los temas 'Comedia' de la autoría de José Ángel Espino;
'La Verdad' de la pluma de Yin Carrizo; 'Tiempos Pasados', 'Bandolera' de
Víctor Cavalli; '¿Por qué Te Conocí' y 'Songoro Consongo' del poeta cubano
Nicolás Guillén.
Este
es un día maravilloso para poner a sonar el disco 'Comedia' y disfrutar del viaje
musical.