Portada "Noche Caliente" (1982) |
Eran
principios de los 80 y el sonido de la salsa agonizaba luego del fracaso de
Fania Records, que como sabemos, tenía el monopolio de la salsa.
Las
grandes orquestas que se caracterizaron en los 70 por su sonido pesado,
comenzaban a sonar repetitivas y ya no lograban el mismo impacto en el público.
Mientras
esto ocurría, muchos de los grandes músicos de la era empezaron a emigrar hacia
el Jazz Latino por necesidad debido a que la salsa perdía fuerza. Es en estas
circunstancias que el merengue y la balada comenzaban a apoderarse del mercado
latino.
El
gran Louie Ramírez, para aprovechar la coyuntura, emprendió un nuevo proyecto
musical y lanzó al mercado un álbum llamado "Noche Caliente" (1982) con el
que recopiló y regrabó en salsa algunas de las baladas del momento.
Contrario
a lo inicialmente pensado, el éxito fue arrollador dentro y fuera de New York
generándole a Ramírez gran satisfacción.
Pronto,
varias orquestas en Puerto Rico, al ver que el concepto de "Noche
Caliente" tuvo gran éxito, comenzaron a copiar la fórmula y grabaron salsa
romántica logrando gran aceptación en el mercado y por ende, grandes ganancias
económicas.
Para
1985, el boom de la salsa romántica se encontraba en su pico más alto, entonces
Frankie Hernández resucita un tema con contenido subliminal llamado "En Un
Cuarto de Hotel" que había grabado años antes... Era el momento en que
empezaba a asomar la salsa erótica.
Ahora
bien, lo erótico en la salsa (al igual que lo romántico) siempre ha existido
aunque asociado al bolero. Según algunos historiadores, el primero que trajo lo
erótico a la salsa de manera muy explícita fue Luis "Perico" Ortiz,
de la mano de Roberto Lugo con el tema "Más Amor". Sin embargo, el
boom de la salsa erótica arrancó de manera oficial en todo el mundo con el tema
"Tú Me Quemas" del puertorriqueño Eddie Santiago, que había dejado
"El Conjunto Chaney" e incursionaba en la salsa como solista.
Rápidamente,
esta movida de la salsa fue bien recogida por las emisoras radiales quienes
veían en lo romántico y erótico una propuesta fresca y atractiva, hasta que
todo se salió de control y las letras se volvieron demasiado explicitas,
perdiendo así fuerza en el público femenino al que no le hacía nada de gracia
la forma como se le denigraba en algunas de sus letras.
Otra
vez el género volvía a tambalear, entonces las grandes orquestas, que hasta el
momento se habían resistido a incursionar en la salsa erótica, junto a grupo de
solistas que aparecieron en el mercado musical para captar la atención del
público femenino, ya no sólo con su voz, sino también con su físico; de alguna
manera, estabilizaron el género volviendo a "romantizar" la salsa y
lo demás es historia.
Contraportada "Noche Caliente" (1982) |
Fuente: Thomás Muriel.