En la actualidad es muy normal ver a
varios famosos recomendando o anunciando productos en la televisión. No obstante,
en el pasado, visualizar a personajes del cine o la música siendo parte de
campañas publicitarias, en comerciales o usando sponsors generaba gran impacto.
Solo bastaba con que el famoso apareciera en la publicidad con el producto
anunciado para que se multiplicara por mil el efecto del comercial y generara
confianza en los televidentes.
Según el español José Manuel Gómez
Zorrilla, profesional de marketing digital con una consolidada trayectoria, la
estrategia de branding con personaje famoso es un recurso muy utilizado por
grandes marcas desde tiempos memorables.
Las campañas de marketing que incluyen
personajes famosos buscan asociar los valores de la marca con los valores o
cualidades de la celebridad. De esta manera el potencial cliente asociará la
marcar con un famoso y se generará notoriedad y relevancia pública.
Ahora bien, si se han identificado
valores positivos en el personaje seleccionado, este tipo de estrategias a
mediano plazo mejorará sustancialmente la imagen de la marca, para ello es
necesario realizar una buena selección del personaje, no solo analizar su vida
pública sino también su vida privada, su relación con la prensa, los
compañeros, el entorno e incluso su pasado.
A continuación les muestro algunos
comerciales de televisión en los que aparecieron figuras de la salsa y que en
su momento generaron gran impacto en el público:
Cerveza
Atlas
En los 70, Rubén Blades fue la imagen de
la cerveza panameña "Atlas" para la cual grabó una serie de
comerciales llamados "dale que dale", en varios de ellos se veía al
joven cantautor interactuando con la gente mientras cantaba un pegajoso jingle
cuya letra era de su autoría:
Pasta
dental Crest
La empresa Procter & Gamble
(P&G) contrata a inicios de los 70 a la súper estrella de la música, Tito
Puente, para que junto a una orquesta compuesta por niños, transmita un mensaje
sobre el cuidado bucal y la forma correcta de cepillarse los dientes usando la
pasta dental Crest:
Ron
Bermúdez
En 1973, Johnny Ventura y su Combo Show
son contratados por Ron Bermúdez de República Dominicana para grabar un comercial
de televisión en el que se exalte el sabor y la calidad de su marca. La
publicidad se hizo adaptando la letra del jingle a la canción "Que Se
Sepa" de Roberto Roena y su Apollo Sound:
Cerveza India
"Los Durísimos" fueron
contratados, a inicio de los 70, por la cerveza India (Hoy Compañía Cervecera
de Puerto Rico) para realizar una campaña publicitaria de su marca. En el
comercial se puede ver a Richie Ray en el piano y a Bobby Cruz cantando junto a
modelos de la época:
Cerveza Schaeffer
En 1981, El Gran Combo y Wilfrido Vargas protagonizaron un
comercial para la cerveza Schaeffer. Las filmaciones se realizaron en Cabo
Rojo, Puerto Rico, justo cuando el merengue alcanzaba gran protagonismo y se
ponía de moda en los medios de comunicación de la época:
Fondos
Unidos
En los 90 aparece Cheo Feliciano y Ednita Nazario en un
anuncio de Fondos Unidos, una organización puertorriqueña que recauda fondos
para promover el bien común. En dicho anuncio también aparece el cantante René
Pérez de Calle 13 cuando niño, vistiendo camiseta roja y en silla de ruedas:
Doña Celia Cruz es la figura de la salsa
que más veces ha participado en comerciales de televisión en todo el mundo. Les
comparto tres de ellos: Comercial de "Jabón Candado" en República
Dominicana, comercial de Eastern Air Lines en Puerto Rico (1978) y anuncio de
Sazón Goya en USA:
Cerveza
Victoria
Hace no muchos años, la Compañía
Cervecera de Nicaragua contrató al cantante Luis Enrique para que este
realizara un comercial de televisión impulsando la cerveza Victoria que fue
fundada en 1942:
Cerveza
Schlitz
Por otro lado, la Schlitz Brewing Company
fue una cervecería fundada en 1849. Esta compañía producía la famosa cerveza
Schlitz que se vendió por mucho años como el arquetipo de la clase trabajadora.
Para los 70, la compañía perdía posición en el mercado, así que no tuvieron
mejor idea que contratar al gran Héctor Lavoe para que éste promocionara su
marca:
Ismael Miranda alguna vez fue contratado
para promover el Ron Llave con el lema "La Clave del Sabor", como el
título de su álbum de 1981 que fue grabado con el grueso de la Fania All-Stars.
En Puerto Rico, a inicios de los 80', la
entonces Cervecería Corona (la puertorriqueña, no la mexicana) hizo una serie
de anuncios con Willie Colón y Rubén Blades cuando la dupla estaba en su mejor
momento, desde luego publicidad fue un éxito rotundo.
En New York, Larry Harlow dirigió tres
cuñas comerciales para Miller con Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Willie Colón,
esto a inicios de los 70'.
En Venezuela, La Dimensión Latina con
Oscar D' León grabaron dos comerciales de Cerveza Zulia en 1975 y 1976, cuyo
coro y slogan decía "Porque me gusta", frase que casualmente poco
después tomó Oscar D' León para un tema que incluyó en "Con bajo y
todo" (1976), su primer elepé como solista acompañado de su orquesta Salsa
Mayor, tema y en el que Oscar dice "si tomo cerveza es porque me
gusta".
Varios años después el sonero venezolano sería la imagen de los snacks de papas fritas "Papas Lays" con los que grabó algunos comerciales de televisión:
Varios años después el sonero venezolano sería la imagen de los snacks de papas fritas "Papas Lays" con los que grabó algunos comerciales de televisión:
Alguna vez leí un viejo adagio publicitario que rezaba así: "Si no tienes nada que decir, que lo diga un famoso" y tal parece que en marketing se aplica perfectamente, si no, juzguen ustedes.
Agradecimiento especial a Walter Mechato y Thomas Muriel por
su gentil colaboración en esta investigación.