El éxito de "The Big Break" ("La
Gran Fuga") del año 1971, se debe en gran parte a la portada y
contraportada que, de cierta manera, no necesitó una campaña publicitaria
agresiva por parte de Fania Records, ya que el diseño (elaborado por Izzy
Sanabria) era por demás escandaloso e intrigante.
En la carátula aparecen varios miembros de la
banda de Willie Colón saltando la valla de seguridad de La Penitenciaría
Estatal de Río Piedras, también llamada "El Oso Blanco". Mientras que
en la contraportada llevaron al extremo la imagen del malo para Willie Colón ya
que, supuestamente, era buscado por el FBI por ser un criminal peligroso.
Portada del álbum "The Big Break" (1971) |
Contraportada del álbum "The Big Beak" (1971) |
Teniendo en cuenta la temática delictiva que
desde hacía unos años había caracterizado a los discos de Willie Colón, se
iniciaron los trabajos de diseño del siguiente material que sería lanzado al
mercado luego del paréntesis que significó el disco "Asalto Navideño"
(1971).
Entonces, secuenciando la historia del
personaje que interpreta Colón, en la siguiente producción debieron aparecer
imágenes del salsero en la prisión, puesto que en el anterior álbum ("La
Gran Fuga") se incluyó una foto en la que el personaje por fin es
"arrestado" por la policía.
Imagen perteneciente al álbum "The Big Break" (1971) |
En 1972, se realizaron las coordinaciones para
llevar a cabo una sesión fotográfica especial del trombonista en las
instalaciones de una institución carcelaria (presumo que es La Penitenciaría
Estatal de Río Piedras, por ser la misma que prestó sus instalaciones para la
foto del álbum anterior) para usar luego esas tomas en la ilustración de la que
sería su siguiente producción.
Sesión fotográfica de Willie Colón |
Sesión fotográfica de Willie Colón |
Eventualmente, cambiaron el argumento de la
historia y desistieron de usar esas fotos de Willie Colón vestido como recluso,
pues al parecer, no resultaba nada rentable detener el curso del personaje con
un arresto y el concepto de la fuga ya había sido usado anteriormente. En lo
personal pienso que el rumbo de la historia fue cambiada a solicitud del mismo
Willie Colón que ahora era coproductor junto a Jerry Masucci.
Por lo tanto, Izzy Sanabria se vio forzado a
cambiar el diseño de la portada en la que venía trabajando y esta vez situar al personaje siendo sujeto
de juicio en un tribunal simulado.
Para el diseño de esta carátula, recurrieron a una famosa artista gráfica que para entonces trabajaba en el Departamento de Justicia de Washington llamada Aggie Wheelman, reconocida por interpretar mediante dibujos lo acontecido en los juicios donde no se permiten cámaras fotográficas, ni de vídeo. La artista dibujó a Willie Colón testificando frente a un jurado compuesto por los mismos músicos de su banda quienes se muestran indiferentes, incluso uno de ellos está dormido ante los alegatos del director de la orquesta.
El Juez está personificado por Héctor Lavoe, y Jerry Masucci, quien también aparece en la portada, funge de dactilógrafo.
En la contraportada del álbum aparecen todos los miembros del jurado (el alguacil, el fiscal y el juez) maniatados en algún salón del juzgado.
Portada del álbum "El Juicio" (1972) |
Contraportada del álbum "El Juicio" (1972) |
Así, con el concepto del "Juicio" se
le dio continuidad a la historia donde "El Malo", el personaje de
Willie Colón, parece nuevamente salirse con la suya.
Treinta y cuatro años después, la sesión
fotográfica que Willie Colón se hizo en la prisión para el que sería su
siguiente álbum (el 'eslabón perdido' entre "The Big Break" Y
"El Juicio"), aparecen en un disco recopilatorio de Willie llamado
"OG: Original Gangster" (2006) donde se incluyen varios de sus grandes
éxitos musicales.
Portada de "OG: Original Gangster" (2006) |