Cuenta
la leyenda de la salsa que a finales de los 60, apareció en New York un joven
músico cuyo registro y técnica para ejecutar el trombón era muy limitado en ese
momento, tanto que los músicos veteranos de la época se burlaban de él y lo
llamaban "El Malo".
Un
buen día el novel músico, enojado por ese apodo tan cruel, decidió sacar
provecho y le dio otro enfoque al sobrenombre, de tal manera que la gente lo
relacionara ahora con un hombre rudo y conocedor de las calles, convirtiéndose
en "El Malote" o "El Malhechor de la Salsa".
Su
banda, que también era criticada por su poco poderío musical e inexperiencia,
se llamaba "La Dinámica" y estaba conformada por músicos adolescentes
desconocidos con los que logró grabar algunos temas para la compañía Futura
Records con la voz de Tony Vázquez quien era el cantante original.
Lamentablemente
la disquera cerró operaciones antes de que el material fuera lanzado al
mercado, entonces el ingeniero de sonido, quien había grabado toda la sesión,
llevó las cintas a una disquera que empezaba a hacerse poderosa llamada Fania
Records para que ellos pudieran evaluarlas.
Uno de
los dueños fundadores de la compañía vio potencial en la banda, pero no el
vocalista Tony Vásquez, el cantante original de "El Malo" (hoy
convertido en pastor evangélico en New York), por lo que el empresario recomendó
a un cantante poco conocido llamado Héctor Juan Pérez Martínez, al que lo
apodarían con el tiempo "Héctor Lavoe". Sin
embargo, a este cantante no le hacía mucha gracia la idea de integrar aquella
agrupación, él ya pertenecía a una banda rival llamada "La New
Yorker" del pianista Russell Cohen, con la cual ya había planes de grabar
un disco donde Héctor sería el vocalista y se cumpliría su sueño por el que
llegó a New York, por lo que pronto desistió de la oferta que le hicieron.
Eventualmente
y por cosas del destino (que es muy sabio), lo convencieron y este terminó
uniéndose a la banda de William Anthony Colón Román apodado "El Malo"
con el que grabó inicialmente cuatro discos: "El Malo" (1967),
"The Hustler" (1968), "Guisando" (1969) y "Our Thing"
(1970).
El
primer disco, "El Malo", a decir de los músicos veteranos de la
época, fue un desastre. La producción recibió el desprecio total e inmediato de
los más "experimentados", quienes entendían que esta era una orquesta
demasiado amateur, integrada por novatos, sin mayores pretensiones y de sonido
terrible, unos improvisados que no tendrían ningún futuro en la música, desde
luego el tiempo no les dio la razón, el último elepé lanzado al mercado por la
banda de Colón, "Our Thing" (1970), fue un éxito rotundo y lo demás
es historia.